29 de noviembre de 2015

Una carta personal e independiente a Podemos

LO QUE YO ESPERO

DE LAS CINCO GARANTÍAS

EN LA CONSTITUCIÓN

1.- Cambio del Sistema electoral
Claro que tiene que llegarse a la proporcionalidad. Además hay que educar e ilusionar a los ciudadanos para que voten, y que se evite que un partido con un 30 % de votos, gane unas elecciones en las que sólo han votado el 60 % del censo, porque eso es ganar con el 18 por ciento de censo.

2.- Independencia de la Justicia
Los jueces no deben ser designados, ni elegidos, por los partidos, y no deben haber tratos ni compromisos para su nombramiento con intervención de los políticos. Si algún juez tiene, o ha tenido, afiliación o compromiso con un partido, nunca podrá acceder a la magistratura.

3.- Blindar derechos sociales
Vivienda, empleo educación y sanidad tienen que estar especialmente protegidos, y ninguna entidad del sistema político puede excluir de esos derechos a nadie. Además el gobierno actuará directamente para proteger su respeto.

4.- Acabar con la corrupción y puertas giratorias
Ningún político, acabado su mandato, podrá ser contratado por empresas relacionadas con los sectores en que haya actuado, debiendo transcurrir al menos 10 años para que pueda trabajar en ellas.

5.-  Derecho a decidir
No creo que exista un modelo territorial que sirva para todos. Debería planearse un sistema federal que deje un campo amplio a cada estado, o nación, o territorio, para establecer sus modos de convivencia, siempre que no atenten contra la solidaridad debida a los demás territorios. (Los conceptos de estado, nación o territorio deben definirse  e interpretarse con acuerdo expreso entre todos.)

ley copia

No hay comentarios: