19 de octubre de 2007

MEMORIA HISTÓRICA

Aprendan a recordar;
recuerden incluso
lo que no han vivido


La memoria es la facultad psíquica por la que se retiene y se recuerda el pasado. Es fácil, para los que no tienen pasado, proponer el olvido y vivir con la comodidad de no recordar. Pero todo olvido está lleno de memoria, no es un depósito desierto, como ha dicho Benedetti, no es una cosecha de la nada.
Y para los que tienen pasado, es también muy fácil creer que su pasado es el de todos, y lo quieren hacer ver igual para los demás. Pero la memoria histórica concierne a todos y, aunque no sea nada feliz, nada bella, y nada ejemplar, conviene a todos recordar, o aprender, o aprender a recordar.
Por esa consideración, no es nada descabellado, ni nada sectario, ni un cultivo del rencor ancestral, recordar los hechos y sus consecuencias acaecidos en esa triste rebelíon militar, y en los años subsiguientes. hasta el último tercio del siglo XX en estas dos que han sido las españas en nuestro país.
Seguiremos hablando de nuestra memoria histórica cuando una ley consagre -hasta ahora no estamos seguros- las bases, no para una reconciliación, pero sí, al menos, para un futuro de convivencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la memoria historica concierne a todos,por supuesto,pero aprender y recordar los hechos de ambos bandos y sus consecuencias, reitero:Ambos Bandos...

Anónimo dijo...

Ambos bandos... Pues aquí tiene un enlace con info y vídeo, sobre el "proceso a los crímenes de la Dictadura", por si fuera de su interés.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=14023&Itemid=73


Saludos,
a.